Perros

Los perros más antiguos de Europa vivieron en esta zona de España

Perros más antiguos de Europa
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hasta la fecha, la única certeza que existía era que el perro fue la primera especie que los seres humanos consiguieron domesticar en la prehistoria. Sin embargo, los historiadores no conseguían ponerse de acuerdo para determinar cuál fue el momento en el que el perro pasó a convertirse en un animal de compañía. Hay quienes aseguran que desde hace 30.000 años ya forman parte de la vida de los seres humanos, mientras que otros señalan que la domesticación tuvo lugar mucho más tarde, hace 15.000 años. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha averiguado dónde vivieron los perros más antiguos de Europa.

Los perros más antiguos de Europa

Gracias al hallazgo de un húmero de un perro prehistórico en una cueva de Guipúzcoa, han descubierto que el perro ya era una especie domesticada hace 17.000 años. El hueso apareció durante las excavaciones que Jesús Altuna realizó en la cueva de Erralla en el año 1985, y llevaba varios años en un laboratorio a la espera de poder analizarlo.

En aquel momento, los investigadores únicamente pudieron determinar que pertenecía a algún ejemplar de la familia de los cánidos. Sin embargo, las técnicas disponibles en la década de los años 80 no permitieron averiguar si era un lobo, un zorro, un perro o un coyote.

Ahora, el equipo de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco, dirigido por la profesora Conchi de la Rúa, ha desvelado el misterio gracias a un exhaustivo análisis radiométrico, morfológico y genético. De esta manera, han confirmado que se trata de un ejemplar de perro doméstico.

La prueba del carbono 14 ha concluido que el hueso en cuestión tiene 17.000 años de antigüedad, por lo que el perro vivió en el el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior. Teniendo esto en cuenta, es uno de los perros más antiguos de Europa de los que se tiene constancia.

El bautizado como «perro de Erralla» comparte el linaje mitocondrial con los escasos perros magdalenienses analizados hasta ahora. El origen de este linaje se relaciona a un periodo de clima frío que coincide «Último Máximo Glacial», que ocurrió hace unos 22.000 años en Europa.

«Estos resultados plantean la posibilidad de que la domesticación del lobo se produjera antes de lo que se había propuesto hasta ahora, al menos en Europa occidental, donde la interacción de los cazadores-recolectores paleolíticos con especies salvajes, como el lobo, pudo verse potenciada en las áreas de refugio glacial (como el Franco-Cantábrico) durante este periodo de crisis climática», ha explicado la profesora de la Rúa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias